Estatutos y Reglamentos

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Guía de Trámites

 

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Estatutos y Reglamento del STAUdeG

 

 

 

DE LA CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, LEMA Y DURACIÓN DEL STAUdeG

 

ARTICULO 1

El Personal académico de la Universidad de Guadalajara resuelve constituirse en Sindicato, de conformidad con el Acta Constitutiva del 18 de diciembre de 1993, denominándose ASOCIACION DE PERSONAL ACADEMICO conforme al resolutivo de la Asamblea General Ordinaria de fecha 26 de julio de 1997, como SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, cuyas siglas son STAUdeG.

 

ARTICULO 2

El domicilio social y legal del STAUdeG es: la finca marcada con el número 555 de la Avenida José Parres Arias, conjunto Belenes, en Zapopan Jalisco, ó el que se señale ante las autoridades correspondientes.

 

ARTICULO 3

El STAUdeG tiene como objeto:

  1. Estudiar, mejorar, defender y representar los intereses laborales, económicos, sociales y académicos de sus afiliados;
  2. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo suscrito con la Universidad de Guadalajara, así como los ordenamientos legales y convenios que beneficien a sus afiliados;
  3. Fomentar entre sus afiliados, acciones que coadyuven a mejorar sus condiciones de vida y desarrollo académico;
  4. Participar propositivamente en la realización de los objetivos de la educación media superior y superior, y en las políticas académicas que se desarrollen en la Institución;
  5. Proponer alternativas de solución sobre la diversa problemática económica, política, social y cultural en el ámbito local, nacional e internacional;
  6. Establecer y fortalecer las relaciones con organizaciones académicas, políticas y sociales, locales, nacionales e internacionales;
  7. Fomentar el desarrollo cultural y deportivo de los afiliados;
  8. Promover el desarrollo profesional y la superación académica de los afiliados; y,
  9. Coadyuvar con las asociaciones, federaciones, barras y colegios de profesionistas, en la promoción, regulación y mejoramiento del ejercicio profesional.

 

ARTICULO 4

El STAUdeG para cumplir con el objeto de su función, adopta el lema siguiente:

"SOLIDARIDAD GREMIAL Y SUPERACION ACADEMICA"

 

ARTICULO 5

La duración del STAUdeG, será por tiempo indefinido.

 

 

CAPITULO II

DE LOS AFILIADOS AL STAUdeG

 

ARTICULO 6

Podrán afiliarse al STAUdeG: el Trabajador Académico con contrato vigente y en servicio activo en la Universidad de Guadalajara y el Trabajador Académico Pensionado ó Jubilado de la misma, que expresen por escrito su voluntad individual llenando y firmando la cédula de afiliación correspondiente.

 

ARTICULO 7

El STAUdeG tendrá cuatro clases de miembros: Fundador, Activo, Pensionado o Jubilado y Honorario.

MIEMBRO FUNDADOR: Es el Trabajador Académico de la Universidad de Guadalajara que aparece y firma el acta constitutiva del STAUdeG.

MIEMBRO ACTIVO: Es el Trabajador Académico de la Universidad de Guadalajara con contrato individual de trabajo vigente en servicio activo.

MIEMBRO PENSIONADO O JUBILADO: Es el Trabajador Académico de la Universidad de Guadalajara que por disposición expresa de la ley o del Contrato Colectivo de Trabajo, mediante un dictamen de autoridad competente adquiere tal categoría y que aparece registrado en el padrón correspondiente.

MIEMBRO HONORARIO: Es el Trabajador Académico de la Universidad de Guadalajara ó no, que sea propuesto y aprobado por la Asamblea General del STAUdeG, a quien distingue por:

a) Sus méritos sindicales, académicos, científicos o altruistas.

b) Realizar actividades académicas sin retribución económica en forma permanente, en virtud de estar prohibido por mandato de ley, siempre y cuando sea egresado de la Universidad de Guadalajara.

 

ARTICULO 8

La calidad de afiliado no es transferible bajo ningún concepto.

 

ARTICULO 9

El carácter de afiliado se perderá:

  1. Por renuncia escrita dirigida al Comité Ejecutivo del STAUdeG, con atención al Comité Delegacional ó, a la Comisión de Pensionados y Jubilados, según sea el caso al que pertenezcan;
  2. Por decisión de la Asamblea General del STAUdeG, cuando a juicio de ella previo dictámen de la Comisión de Honor y Justicia, así lo determine; y,
  3. Por dejar de ser miembro del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara.

 

ARTICULO 10

El carácter de afiliado se suspenderá:

  1. Por tener licencia sin goce de salario; y,
  2. Por adquirir la categoría de trabajador de confianza en los términos de la legislación laboral y universitaria.

 

ARTICULO 11

En los casos de excepción, los Trabajadores Académicos con licencia sin goce de salario podrán conservar sus derechos sindicales como afiliados activos siempre y cuando aporten sus cuotas.

 

ARTICULO 12

Los afiliados que renuncien o fueren excluidos del STAUdeG perderán sus derechos.

 

ARTICULO 13

Se permitirá la reincorporación como afiliado al STAUdeG, al Trabajador Académico cuando por voluntad propia así lo decida y cumpla los requisitos de los presentes estatutos, a excepción de cuando hayan dejado de pertenecer al mismo por la aplicación de la fracción II del ARTICULO 9 y el ARTICULO 128 de mismo ordenamiento normativo.

 

ARTICULO 14

El STAUdeG llevará un registro actualizado de los afiliados.

 

ARTICULO 15

Los miembros Fundadores del STAUdeG tendrán los siguientes derechos y obligaciones.

  1. Gozar de las prestaciones que el STAUdeG obtenga y otorgue en beneficio de sus afiliados;
  2. Ser electos para desempeñar cargos de representación sindical en los diferentes Órganos de Gobierno del STAUdeG, conforme a lo establecido en los presentes estatutos, a excepción de los Trabajadores Académicos con contrato por tiempo determinado, ó los que adquieran la categoría de trabajador de confianza, ó los extranjeros;
  3. Asistir con puntualidad a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias a que fueren convocados y acatar las resoluciones que en ellas se tomen so pena de sanción en caso de desobediencia;
  4. Contribuir al sostenimiento del STAUdeG, conforme a las aportaciones y cuotas que para tal efecto se establezcan;
  5. Asistir con voz y voto a las Asambleas Delegacionales y Reuniones de Pensionados y Jubilados, según sea su status y ejercitar en ellas los derechos que les otorguen los presentes estatutos y reglamentos;

 

  1. Cumplir con los encargos y comisiones que el Comité Ejecutivo del STAUdeG, ó las Asambleas Delegacionales, ó las Comisiones de Pensionados y Jubilados les encomienden;
  2. Cumplir las disposiciones establecidas que rigen los presentes estatutos; y,

 

  1. Velar por el mejoramiento y la buena marcha del STAUdeG.

 

ARTICULO 16

Los miembros Activos del STAUdeG tendrán los siguientes derechos y obligaciones.

  1. Gozar de las prestaciones que el STAUdeG obtenga y otorgue en beneficio de sus afiliados;
  2. Ser electos para desempeñar cargos en los diferentes Órganos de Gobierno del STAUdeG, conforme a lo establecido en los presentes estatutos, a excepción de los Trabajadores Académicos con contrato por tiempo determinado, ó los que adquieran la categoría de trabajador de confianza, ó los extranjeros;
  3. Asistir con puntualidad a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias a que fueren convocados y acatar las resoluciones que en ellas se tomen so pena de sanción en caso de desobediencia;
  4. Contribuir al sostenimiento del STAUdeG, conforme a las aportaciones y cuotas que para tal efecto fije la Asamblea General del mismo;
  5. Asistir con voz y voto a sus Asambleas Delegacionales y ejercitar en ellas los derechos que les otorguen los presentes estatutos y reglamentos;
  6. Concurrir a las Reuniones que deberán celebrarse con la periodicidad que los presentes estatutos determinen;
  7. Cumplir con los encargos y comisiones que el Comité Ejecutivo del STAUdeG ó las Asambleas Delegacionales les encomienden;
  8. Cumplir las disposiciones establecidas que rigen los presentes estatutos; y,
  9. Velar por el mejoramiento y la buena marcha del STAUdeG.

 

ARTICULO 17

Los miembros Pensionados y Jubilados del STAUdeG tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

  1. Gozar de las prestaciones que el STAUdeG obtenga y otorgue en beneficio de sus afiliados;

 

  1. Asistir con puntualidad a las reuniones a que fueren convocados y acatar los acuerdos y las resoluciones que en ellas se tomen so pena de sanción en caso de desobediencia;
  2. Contribuir al sostenimiento del STAUdeG, conforme a las aportaciones y cuotas que para tal efecto se establezcan;
  3. Ser electos para desempeñar cargos en las Comisiones de su adscripción conforme a lo establecido en los presentes estatutos;
  4. Asistir con voz y voto a las reuniones que sean convocados y ejercitar en ellas los derechos que les otorguen los presentes estatutos y reglamentos;
  5. Cumplir con los encargos y comisiones que el Comité Ejecutivo del STAUdeG ó las Comisiones de Pensionados y Jubilados les encomienden;
  6. Cumplir con las disposiciones establecidas en los presentes estatutos y reglamentos; y,
  7. Velar por el mejoramiento y la buena marcha del STAUdeG.

 

ARTICULO 18

Los miembros Honorarios del STAUdeG tendrán los siguientes derechos y obligaciones.

  1. Gozar de las prestaciones que en especie el STAUdeG obtenga y otorgue en beneficio de sus afiliados;
  2. Asistir con voz y voto a las Asambleas Delegacionales, ó Reuniones de Pensionados y Jubilados y ejercitar en ellas los derechos que les otorguen los presentes estatutos y reglamentos;
  3. Cumplir con los encargos y comisiones que el Comité Ejecutivo del STAUdeG les encomienden;
  4. Cumplir con las disposiciones establecidas de los presentes estatutos y reglamentos; y,
  5. Velar por el mejoramiento y la buena marcha del STAUdeG.

 

 

 

CAPITULO III

 

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL STAUdeG

 

ARTICULO 19

Son Órganos de Gobierno del STAUdeG, los siguientes:

  1. La Asamblea General;
  2. El Comité Ejecutivo;
  3. La Asamblea Delegacional; y,
  4. El Comité Delegacional.

 

 

CAPITULO IV

 

DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL STAUdeG

 

ARTICULO 20

La Asamblea General del STAUdeG es el Órgano máximo de Gobierno y se instalará cada dos años en el mes de Julio.

En el acto de instalación se tomará la protesta a los integrantes y se entregará la acreditación correspondiente.

La Asamblea General del STAUdeG podrá ser Ordinaria o Extraordinaria.

 

ARTICULO 21

La Asamblea General del STAUdeG se integrará por:

  1. Los Secretarios Delegacionales de las Delegaciones Académicas;
  2. Los Delegados Proporcionales de las Delegaciones Académicas; y,
  3. Los Secretarios del Comité Ejecutivo del STAUdeG.

Los integrantes de la Asamblea General del STAUdeG, asistirán a ésta con la categoría de Delegados y tendrán derecho a voz y voto.

Los Pensionados y Jubilados se harán representar ante éste Órgano de Gobierno, a través de un Maestro Emérito Pensionado ó Jubilado distinguido en la vida Universitaria Académica, con voz a invitación del Comité Ejecutivo del STAUdeG.

 

ARTICULO 22

Son atribuciones de la Asamblea General del STAUdeG:

  1. Definir la política general del STAUdeG;
  2. Discutir y aprobar el Plan de Trabajo para el periodo de gestión del Comité Ejecutivo del STAUdeG que resulte electo;
  3. Elegir a los Secretarios del Comité Ejecutivo del STAUdeG y conocer de sus licencias hasta por sesenta días, excediendo este tiempo se considerará renuncia y se hará nueva elección;
  4. Prorrogar la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo del STAUdeG hasta por noventa días, en el caso de que no existan condiciones propicias para ello, cuando así lo resuelva la Asamblea General del mismo;
  5. Conocer y resolver sobre las renuncias, destituciones, inhabilitaciones y defunciones de los integrantes del Comité Ejecutivo del STAUdeG;
  6. Conocer el informe de la administración patrimonial que presente semestralmente el Comité Ejecutivo del STAUdeG y aprobarlo en su caso;
  7. Conocer, discutir y en su caso aprobar el informe de actividades que anualmente presente el Comité Ejecutivo del STAUdeG;
  8. Elegir de entre sus integrantes en la fecha de instalación, una Comisión de Vigilancia, la cual se regirá de acuerdo a su propio Reglamento;
  9. Elegir de entre sus integrantes en la fecha de instalación, una Comisión de Honor y Justicia, la cual se regirá de acuerdo a su propio Reglamento;
  10. Resolver sobre las propuestas de los dictámenes que presenten las Comisiones de Vigilancia y de Honor y Justicia;
  11. Aprobar la propuesta de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y vigilar su cumplimiento;
  12. Resolver sobre el emplazamiento, prórroga, desistimiento o estallamiento de huelga;
  13. Decidir sobre la Constitución del Consejo de Huelga y nombrar a quienes forman parte del mismo;
  14. Aprobar las cuotas ordinarias y extraordinarias que deberán aportar los afiliados al STAUdeG;
  15. Decidir sobre la adquisición y disposición del patrimonio del STAUdeG;
  16. Resolver sobre la enajenación y gravamen del patrimonio del STAUdeG y de cualquier acto jurídico que para el cumplimiento de su función se requiera;
  17. Modificar los estatutos y reglamentos del STAUdeG;
  18. Acordar sobre la adhesión de organizaciones locales, nacionales e internacionales;
  19. Resolver sobre la disolución y liquidación del STAUdeG;
  20. Conocer los planes de trabajo que presenten las planillas que aspiren a presidir el Comité Ejecutivo del STAUdeG, de conformidad con el Reglamento de Procedimientos Electorales; y,
  21. Decidir sobre los demás asuntos que le competan por disposición de la legislación aplicable ó de los presentes estatutos y reglamentos.

 

DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL STAUdeG

 

ARTICULO 23

La Asamblea General Ordinaria del STAUdeG se ocupará exclusivamente de los asuntos señalados en el orden del día. Para el desahogo correspondiente, la documentación necesaria deberá estar disponible para los Delegados integrantes, por lo menos setenta y dos horas previas a la realización de la misma.

 

ARTICULO 24

La Asamblea General Ordinaria del STAUdeG se celebrará en los meses de marzo y septiembre de cada año, el día que se haya convocado con una duración indefinida, hasta en tanto no se agoten todos los puntos del orden del día.

 

ARTICULO 25

La Asamblea General Ordinaria se celebrará mediante convocatoria que será emitida por el Secretario General y el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del STAUdeG.

 

ARTICULO 26

La Convocatoria para la Asamblea General Ordinaria del STAUdeG, se publicará en uno de los medios de comunicación escrita de circulación en el Estado de Jalisco, por lo menos ocho días previos a la celebración de la misma, surtiendo efectos de notificación a los Delegados integrantes y deberá contener el orden del día, donde se especifique el lugar, hora, fecha y la firma de quienes la signan.

 

ARTICULO 27

Para que una Asamblea General Ordinaria del STAUdeG se considere legalmente instalada deberá estar presente cuando menos el cincuenta por ciento más uno de los Delegados integrantes de la misma. En caso de que no exista el Quórum Legal a la hora establecida, la misma se celebrará con el número de asistentes una hora después, teniendo aplicación de carácter legal y obligatoria los acuerdos que de ella emanen.

 

ARTICULO 28

Si no se convocara a la Asamblea General Ordinaria dentro del los términos establecidos en los presentes estatutos, quienes representen cuando menos la mitad más uno de los Delegados integrantes de la Asamblea General del STAUdeG, podrán solicitarlo por escrito al Comité Ejecutivo del mismo, quien deberá publicar la convocatoria dentro de los diez días siguientes a la fecha en que reciba la solicitud, de no hacerlo, la Asamblea podrá ser convocada por quienes representen las dos terceras partes de los Delegados integrantes.

 

ARTICULO 29

La Asamblea General Ordinaria será presidida por el Secretario General del Comité Ejecutivo del STAUdeG, quien se erige como Presidente. Fungirá como Secretario, el Secretario de Actas y Acuerdos del mismo.

 

ARTICULO 30

En caso de inasistencia del Secretario General ó del Secretario de Actas y Acuerdos del Comité Ejecutivo del STAUdeG, será sustituido por otro miembro del mismo, en los términos establecidos en los presentes estatutos y reglamentos, ó, como lo determine la Asamblea.

 

ARTICULO 31

Los acuerdos y resoluciones de las Asambleas Generales Ordinarias del STAUdeG se tomarán por mayoría simple de votos; los cuales serán en forma libre, verbal y directa, ó, secretos y por escrito si así se decidiera.

 

ARTICULO 32

De cada Asamblea General Ordinaria se levantará una acta circunstanciada, la cual será firmada por el Presidente y el Secretario de la misma, anexando a ésta, la convocatoria y demás documentos relacionados con ella, debiéndose dar lectura y en su caso aprobarse en la siguiente Asamblea.

 

ARTICULO 33

En caso de actas que se relacionen con emplazamientos a huelga, ó elección de Comité Ejecutivo del STAUdeG, ó modificación de estatutos y reglamentos, éstas se depositarán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.

 

 

DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL STAUdeG

 

ARTICULO 34

La Asamblea General Extraordinaria se ocupará exclusivamente de los asuntos señalados en el orden del día. Para el desahogo correspondiente, la documentación necesaria deberá estar disponible para los Delegados integrantes por lo menos veinticuatro horas previas a la realización de la misma.

 

ARTICULO 35

La Asamblea General Extraordinaria se celebrará en cualquier fecha y cuando las necesidades del caso así lo requieran, el día que se haya convocado con una duración indefinida, ó bien, en diferentes estadíos, hasta en tanto no se agoten todos los puntos del orden del día, debiéndose declarar la misma permanente.

 

ARTICULO 36

La Asamblea General Extraordinaria se celebrará mediante convocatoria que será emitida por el Secretario General y el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del STAUdeG.

 

ARTICULO 37

La Convocatoria para la Asamblea General Extraordinaria del STAUdeG, se publicará en uno de los medios de comunicación escrita de circulación en el Estado de Jalisco, por lo menos tres días previos a la celebración de la misma, surtiendo efectos de notificación a los Delegados integrantes, deberá contener el orden del día, donde se especifique el lugar, hora, fecha y la firma de quienes la signan.

 

ARTICULO 38

Para que una Asamblea General Extraordinaria se considere legalmente instalada deberá estar presente cuando menos el cincuenta por ciento más uno de los integrantes de la misma. En caso de que no exista el Quórum Legal a la hora establecida, la misma se celebrará con el número de asistentes una hora después, teniendo aplicación de carácter legal y obligatoria los acuerdos que de ella emanen.

 

ARTICULO 39

La Asamblea General Extraordinaria será presidida por el Secretario General del Comité Ejecutivo del STAUdeG, quien se erige como Presidente. Fungirá como Secretario, el Secretario de Actas y Acuerdos del mismo.

 

ARTICULO 40

En caso de inasistencia del Secretario General ó del Secretario de Actas y Acuerdos del Comité Ejecutivo del STAUdeG, será sustituido por otro miembro del mismo, en los términos establecidos en los presentes estatutos y reglamentos, ó, como lo determine la Asamblea.

 

ARTICULO 41

Los acuerdos y resoluciones de las Asambleas Generales Extraordinarias del STAUdeG se tomarán por mayoría simple de votos; los cuales serán en forma libre, verbal y directa, ó, secretos y por escrito si así se decidiera.

 

ARTICULO 42

De cada Asamblea General Extraordinaria se levantará acta circunstanciada, la cual será firmada por el Presidente y el Secretario de la misma, anexando a ésta, la convocatoria y demás documentos relacionados con ella, debiéndose dar lectura y en su caso aprobarse en la siguiente Asamblea.

 

ARTICULO 43

En caso de actas que se relacionen con emplazamientos a huelga, ó, elección de Comité Ejecutivo del STAUdeG, ó modificación de estatutos y reglamentos, éstas se depositarán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.

 

 

CAPITULO V

 

DE LA ADMINISTRACIÓN, DIRECCION Y REPRESENTACIÓN DEL STAUdeG

 

ARTICULO 44

La dirección y administración del STAUdeG, estará a cargo del Comité Ejecutivo del mismo, de conformidad con lo establecido por los presentes estatutos.

 

ARTICULO 45

Están facultados para representar y autorizar la documentación del STAUdeG, los siguientes: el Secretario General, el Secretario de Organización, el Secretario de Actas y Acuerdos, el Secretario de Finanzas y el Secretario de Trabajo y Conflictos.

 

 

CAPITULO VI

 

DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL STAUdeG

 

ARTICULO 46

El Comité Ejecutivo del STAUdeG se integrará por:

  1. El Secretario General;
  2. El Secretario de Organización;
  3. El Secretario de Actas y Acuerdos;
  4. El Secretario de Finanzas;
  5. El Secretario de Trabajo y Conflictos;
  6. El Secretario de Asuntos Académicos y Culturales;
  7. El Secretario de Prestaciones;
  8. El Secretario de Relaciones;
  9. El Secretario de Deporte y Promoción de la Salud; y,
  10. El Secretario de Análisis Económicos, Políticos y Sociales.

 

ARTICULO 47

Los miembros del Comité Ejecutivo del STAUdeG, serán electos en Asamblea General Ordinaria que se celebrará cada tres años en el mes de septiembre, ó, en Asamblea General Extraordinaria en cualquier fecha, de presentarse renuncia, destitución, inhabilitación y defunción de alguno de ellos, de acuerdo a lo establecido en los presentes estatutos y reglamentos.

 

ARTICULO 48

Por cada Secretario electo, con excepción del Secretario General se elegirá un suplente que lo sustituya en sus faltas temporales; en caso de faltas definitivas se hará nueva elección.

 

ARTICULO 49

Se procurará que las instancias de representación del STAUdeG, contemplen el sesenta y siete por ciento como máximo de miembros de un mismo género.

 

ARTICULO 50

Los Secretarios del Comité Ejecutivo del STAUdeG, podrán ser reelectos por una sola ocasión en el mismo cargo.

 

ARTICULO 51

Los Secretarios del Comité Ejecutivo del STAUdeG, no podrán ejercer simultáneamente otro cargo en la estructura sindical.

 

ARTICULO 52

La elección del Comité Ejecutivo del STAUdeG, será por voto libre, verbal y directo, ó, secreto y por escrito si así se decidiera por los Delegados integrantes de la Asamblea General Ordinaria ó Extraordinaria según sea el caso. El resultado se definirá por mayoría simple, considerándose como planilla triunfadora la que obtenga el mayor número de votos.

 

ARTICULO 53

Son requisitos de elegibilidad para ser miembro del Comité Ejecutivo del STAUdeG los siguientes:

  1. Tener afiliación vigente ante el STAUdeG y ser Trabajador Académico en servicio activo con contrato definitivo en la Universidad de Guadalajara;
  2. Tener una antigüedad como afiliado al STAUdeG no menor de dos años;
  3. 1Haber cumplido cabalmente con sus obligaciones de afiliado y no haber sido sancionado en los términos de los Artículos 128, 129, 130, 131,132, 133, 134, 135, 136 y 137 de los presentes estatutos;
  4. No estar desempeñado un cargo ó puesto de confianza en la Universidad de Guadalajara en los últimos seis meses previos a la realización de la Asamblea General Ordinaria ó Extraordinaria para elección; y,
  5. No estar desempeñando un cargo ó puesto de confianza en la Administración Pública Federal, ó Estatal, ó Municipal, en los últimos seis meses previos a la realización de la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria para elección.

 

ARTICULO 54

El Comité Ejecutivo del STAUdeG para lograr los objetivos de los presentes estatutos, tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Celebrar el Contrato Colectivo de Trabajo, así como los acuerdos y convenios pertinentes con la Universidad de Guadalajara;
  2. Celebrar convenios con los Gobiernos Federal, ó Estatal, ó Municipal;
  3. Promover la difusión y en su caso mejoramiento del Contrato Colectivo de Trabajo y la normatividad laboral vigente;
  4. Conferir poderes generales o especiales con facultades de sustitución o sin ellas y revocarlos;
  5. Designar y remover al personal administrativo que fuere necesario para las funciones sustantivas del STAUdeG;
  6. Delegar sus facultades en uno o varios miembros del Comité Ejecutivo del STAUdeG, en casos determinados, señalándoles sus atribuciones para que las ejerzan en los términos encomendados;
  7. Convocar a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, ejecutar sus acuerdos y resoluciones que fueren necesarios ó convenientes para los fines del STAUdeG;
  8. Coordinar los procesos electorales del STAUdeG de acuerdo a lo establecido en los presentes estatutos y el Reglamento de Procedimientos Electorales;
  9. Autorizar licencias a los miembros del Comité Ejecutivo hasta por sesenta días;
  10. Nombrar las comisiones especiales y a quienes formen parte de ellas;
  11. Rendir un informe semestral por escrito de la administración del patrimonio del STAUdeG y someterlo a la consideración y en su caso aprobación de la Asamblea General del mismo;
  12. Rendir un informe anual por escrito de las actividades del STAUdeG someterlo a la consideración y en su caso aprobación de la Asamblea General del mismo;
  13. Proponer a la Asamblea General del STAUdeG para su discusión y aprobación los estatutos y reglamentos para el mejor desarrollo y desempeño del mismo;
  14. Ejecutar el Plan de Trabajo trianual aprobado por la Asamblea General del STAUdeG;
  15. Designar a los representantes del STAUdeG ante las Comisiones Mixtas que deban integrarse, de conformidad con las disposiciones legales aplicables;
  16. Designar a los representantes del STAUdeG ante los organismos tripartitas correspondientes, de conformidad con las disposiciones legales aplicables;
  17. Convocar a la Asamblea Delegacional para elección del Comité Delegacional, Comisión de Vigilancia y Delegados Proporcionales;
  18. Convocar a los Pensionados y Jubilados del STAUdeG, para efectos de elegir a su Órgano de Gobierno de las Comisiones correspondientes;
  19. Prorrogar la elección de los integrantes del Comité Delegacional, ó, Comisión de Vigilancia, ó, Delegados Proporcionales hasta por noventa días en caso de que no existan condiciones propicias para ello;
  20. Prorrogar la elección de los integrantes de la Comisión de Pensionados y Jubilados hasta por noventa días en caso de que no existan condiciones propicias para ello;
  21. Solicitar a los Comités Delegacionales los informes de administración patrimonial y demás documentación contable y fiscal, así como el informe de actividades aprobados por la Asamblea Delegacional;
  22. Solicitar a las Comisiones de Pensionados y Jubilados los informes de administración patrimonial y demás documentación contable y fiscal, así como el informe de actividades aprobados por sus integrantes en la Reunión correspondiente;
  23. Tomar decisiones que sean competencia de la Asamblea General del STAUdeG ante situaciones de emergencia, tales como: desastres, ó, contingencias, ó, siniestros de origen natural ó provocado, sometiéndose posteriormente a la consideración de la misma para su ratificación, ó, rectificación, ó, revocación;
  24. Conocer sobre las renuncias de los afiliados al STAUdeG;
  25. Realizar convenios, ó, acuerdos, ó, acciones conjuntas, con organizaciones gremiales, ó, académicas, ó, productivas, ó, políticas y de la sociedad civil en general;
  26. Promover la capacitación política, así como las acciones, comisiones ó estudios que impulsen este proceso;
  27. Fomentar y apoyar el deporte en las delegaciones académicas;
  28. Conocer y resolver sobre las solicitudes de los Pensionados y Jubilados del STAUdeG para integrarse a otro Centro Temático, ó, Regional, ó, Escuelas y Dependencias del SEMS, según sea su adscripción;
  29. De administración: a) Celebrar contratos, ya sea de compra-venta, arrendamientos, comodato y donaciones, obras, construcciones, prestación de servicios, de trabajo individual ó colectivo, ó de cualquier otra índole que requiera el ejercicio de sus atribuciones;

b) Recibir y hacer pagos, otorgar recibos y finiquitos y firmar todos los documentos e instrumentos en que se hagan constar todos y cada uno de los actos que ejecuten, con las cláusulas, plazos, precios y demás condiciones que estimen convenientes;

c) Realizar actos y celebrar contratos y convenios tendientes a la conservación del patrimonio del STAUdeG, cobrar sus rentas y productos, y su guarda en la forma que estime necesaria, para que presenten ante todo tipo de Autoridades Federales, ó, Estatales, ó, Municipales, organismos públicos y privados, y para que ante dichas autoridades y organismos firmen todo tipo de documentos ya sean públicos o privados, realizando todo tipo de trámite, gestiones, solicitudes, permisos y en general todos aquellos actos que sean necesarios para el mejor desempeño de su gestión;

d) El Secretario General y el Secretario de Finanzas del STAUdeG quedan expresamente facultados para abrir conjuntamente una cuenta de cheques a nombre del mismo, en una institución bancaria para girar cheques, los cuales deberán ser firmados en forma mancomunada; y,

XXX. En general agotar todos los trámites en aquellos asuntos que sean compatibles con la naturaleza de los presentes estatutos, ante personas físicas y morales y cualquier tipo de autoridad.

 

 

ARTICULO 55

Son atribuciones del Secretario General del Comité Ejecutivo del STAUdeG:

  1. Presidir la Asamblea General del STAUdeG y las comisiones especiales que se constituyan;
  2. Convocar y coordinar las sesiones del Comité Ejecutivo del STAUdeG;
  3. Coordinar y evaluar las actividades de los Secretarios del Comité Ejecutivo del STAUdeG y comisionados, para el cumplimiento de los objetivos del mismo;
  4. Acordar y resolver oportunamente los asuntos que le den cuenta los Secretarios del Comité Ejecutivo del STAUdeG, tomando en consideración la opinión de éstos;
  5. Firmar las actas de asamblea, correspondencia, nombramientos, credenciales y todos aquellos documentos que sean de su competencia;
  6. Autorizar en unión del Secretario de Finanzas todas las erogaciones que se tengan que realizar, así como lo relativo a los movimientos de fondos;
  7. Representar al STAUdeG en sus relaciones con otras organizaciones públicas ó privadas, locales, nacionales e internacionales;
  8. Ejercer la representación jurídica del STAUdeG, pudiendo delegarla en los términos de los presentes estatutos;
  9. Firmar las convocatorias para elección del Comité Ejecutivo del STAUdeG, de los Comités Delegacionales y de las Comisiones de Pensionados y Jubilados;
  10. Convocar y presidir el Consejo de Huelga proponiendo estrategias de trabajo;
  11. Coordinar y dar seguimiento a los trabajos de las Comisiones Mixtas y especiales;
  12. Designar al Coordinador para la Unidad Ejecutiva de Atención para los Pensionados y Jubilados;
  13. Designar al Oficial Mayor del STAUdeG, el cual tendrá las siguientes atribuciones; a) Llevar la administración del personal de servicio, técnico y de apoyo del STAUdeG, así como promover su capacitación y desarrollo;

b) Proponer y apoyar los requerimientos de recursos materiales de acuerdo al reglamento interno de adquisiciones;

XIV.      Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,

  1. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 56

Son atribuciones del Secretario de Organización:

  1. Coadyuvar para el funcionamiento adecuado entre las Secretarías del Comité Ejecutivo del STAUdeG, los Comités Delegacionales y las Comisiones de Pensionados y Jubilados, procurando la solución de los problemas que se presenten;
  2. Intervenir para la solución de los problemas de organización de los Comités Delegacionales y de las Comisiones de Pensionados y Jubilados, procurando siempre la armonía entre los mismos;
  3. Firmar en unión del Secretario General las convocatorias para la Asamblea General del STAUdeG y Delegacional, ésta última sólo para elección, así como para las Reuniones de elección de las Comisiones de Pensionados y Jubilados;
  4. Sustituir al Secretario General en sus faltas temporales en los términos de los presentes estatutos;
  5. Coordinar las etapas electorales previas a las Asambleas para elección, debiendo ser sancionadas por el Comité Ejecutivo del STAUdeG;
  6. Promover y registrar la afiliación al STAUdeG, manteniendo actualizado el padrón y en orden el archivo respectivo;
  7. Firmar en unión del Secretario General las credenciales de identificación de los afiliados;
  8. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,
  9. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 57

  1. Son atribuciones del Secretario de Actas y Acuerdos:
  2. Acordar con el Secretario General el orden del día de la Asamblea General del STAUdeG y de las Sesiones de trabajo del Comité Ejecutivo del mismo, así como levantar y registrar el acta circunstanciada correspondiente;
  3. Certificar el Quórum Legal de la Asamblea General del STAUdeG;
  4. Recibir y registrar la correspondencia y derivarla, previo acuerdo con el Secretario General, a la Secretaría o instancias correspondientes para su atención y trámite;
  5. Certificar toda clase de actas y documentos, de acuerdo a la índole de su función;
  6. Organizar y custodiar el archivo general del STAUdeG;
  7. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,
  8. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

Para efectos de las atribuciones anteriores, contará con el apoyo de una unidad administrativa denominada Oficialía de Partes.

 

ARTICULO 58

Son atribuciones del Secretario de Finanzas:

  1. Administrar en forma conjunta con el Secretario General del STAUdeG el patrimonio del mismo, de conformidad con lo que al respecto acuerde la Asamblea General y el Comité Ejecutivo, manteniendo el orden y al corriente el inventario de bienes y la contabilidad;
  2. Elaborar y presentar el informe semestral de la administración patrimonial del STAUdeG;
  3. Recabar las cuotas y aportaciones que se hagan al STAUdeG y firmar en unión del Secretario General todos los recibos y documentos relativos al manejo de fondos;
  4. Proponer estrategias y otras alternativas de financiamiento que coadyuven al cabal cumplimiento de los fines del STAUdeG;
  5. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,
  6. Las demás funciones propias e inherentes a su cargo y demás atribuciones que señalan los presentes estatutos y reglamentos.

Para el cumplimiento de las anteriores funciones, contará con el apoyo de un Oficial Mayor.

 

ARTICULO 59

Son atribuciones del Secretario de Trabajo y Conflictos:

  1. Representar al STAUdeG y a sus afiliados en los conflictos laborales individuales y colectivos;
  2. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad;
  3. Asesorar y defender a los afiliados al STAUdeG en sus derechos laborales, así como promover la capacitación en materia laboral de los mismos;
  4. Realizar los trámites correspondientes ante las autoridades laborales; y,
  5. Las demás funciones propias e inherentes a su cargo y demás atribuciones que señalan los presentes estatutos y reglamentos.

 

ARTICULO 60

Son atribuciones del Secretario de Asuntos Académicos y Culturales:

  1. Promover actividades, programas y convenios que apoyen la formación, capacitación y superación académica de los afiliados al STAUdeG, así como fortalecer las actividades culturales de los mismos;
  2. Vigilar y dar seguimiento para el cumplimiento de la normatividad universitaria y lo pactado contractualmente en relación al ingreso, promoción y permanencia del personal académico del STAUdeG;
  3. Asesorar a los afiliados al STAUdeG respecto a la participación en concursos de oposición ó cualquier otro programa que reconozca el desempeño docente y de superación académica;
  4. Asesorar y defender a los afiliados al STAUdeG en sus derechos académicos, así como capacitarlos en materia de legislación universitaria;
  5. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad;
  6. Elaborar propuestas a la Comisión de Honor y Justicia para el otorgamiento de reconocimientos, distinciones y preseas a miembros de la Comunidad Universitaria y Sociedad en general; y,
  7. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 61

Son atribuciones del Secretario de Prestaciones:

  1. Apoyar y en su caso gestionar la obtención de prestaciones sociales y económicas a que tienen derecho los afiliados al STAUdeG;
  2. Promover convenios para obtener prestaciones con organismos públicos y privados para el beneficio de los afiliados al STAUdeG;
  3. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,
  4. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo a la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 62

Son atribuciones del Secretario de Relaciones:

  1. Promover y establecer relaciones y fortalecer vínculos con organizaciones sindicales, académicas, productivas, políticas y sociales, en el ámbito local, nacional e internacional;
  2. Representar al STAUdeG y al Secretario General del mismo en cualquier evento que se le encomiende;
  3. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad;
  4. Coordinar y organizar conjuntamente con el Secretario General los eventos y acciones derivadas de los acuerdos con organizaciones locales, nacionales e internacionales; y,
  5. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 64

Son atribuciones del Secretario de Análisis Económicos, Políticos y Sociales:

  1. Analizar aspectos sociales, políticos, sindicales y económicos de interés sindical y de su entorno;
  2. Presentar recomendaciones al Comité Ejecutivo del STAUdeG sobre estrategias de acción ante los escenarios local, nacional e internacional que se presenten;
  3. Promover, previo acuerdo del Comité Ejecutivo del STAUdeG, la interlocución con los Poderes de la Unión y cualquiera otra instancia de Gobierno;
  4. Hacer recomendaciones sobre pactos de solidaridad y ayuda mutua entre las organizaciones fraternas que así lo requieran;
  5. Proponer estrategias de defensa y de recuperación salarial;
  6. Realizar investigaciones relativas a su área, así como llevar la administración del archivo informático y documental de su materia de trabajo;
  7. Dar seguimiento por acuerdo del Comité Ejecutivo del STAUdeG a los convenios locales, nacionales e internacionales en materia laboral;
  8. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,
  9. Las demás funciones propias e inherentes a su cargo y demás atribuciones que señalan los presentes estatutos y reglamentos.

 

 

CAPITULO VII

 

DE LA ASAMBLEA DELEGACIONAL DEL STAUdeG

 

ARTICULO 65

La Asamblea Delegacional del STAUdeG es el Órgano máximo de Gobierno de la Delegación Académica, se instalará cada dos años en los meses de Junio ó Julio.

En el acto de instalación se tomará la protesta a los integrantes y se entregará la acreditación correspondiente.

 

ARTICULO 66

La Asamblea Delegacional del STAUdeG podrá ser Ordinaria o Extraordinaria.

 

ARTICULO 67

La Asamblea Delegacional del STAUdeG se integrará por:

  1. Los Trabajadores Académicos afiliados al STAUdeG adscritos a los Centros Temáticos, ó, Regionales, ó, Escuelas y Dependencias del Sistema de Educación Media Superior;
  2. El Comité Delegacional; y,
  3. Los Delegados Proporcionales.

Los integrantes de la Asamblea Delegacional del STAUdeG asistirán a ésta con la categoría de Delegados, tendrán derecho a voz y voto y serán sustituidos en sus faltas temporales por los suplentes en los términos establecidos en los presentes estatutos y reglamentos.

 

ARTICULO 68

Son atribuciones de la Asamblea Delegacional del STAUdeG:

  1. Participar en la ejecución de la política general del STAUdeG;
  2. Elegir a los integrantes del Comité Delegacional y cuando proceda a los Delegados Proporcionales a la Asamblea General del STAUdeG, podrán solicitar licencia hasta por sesenta días. Excediendo este tiempo se considerará renuncia y se hará nueva elección, además podrán ser reelectos en el mismo cargo por un periodo más;
  3. Discutir y aprobar el plan de trabajo para el periodo de gestión del Comité Delegacional que resulte electo;
  4. Conocer y en su caso aprobar el Informe Semestral de Administración Patrimonial que presente el Comité Delegacional;
  5. Conocer, discutir y en su caso aprobar el Informe Anual de Actividades del Comité Delegacional;
  6. Elegir de entre sus miembros en la Asamblea Delegacional Ordinaria ó Extraordinaria, una Comisión de Vigilancia, la cual se regirá de acuerdo a su propio reglamento;
  7. Proponer por conducto de sus Secretarios Delegacionales y Delegados Proporcionales a la Asamblea General del STAUdeG, modificaciones a la Política General del mismo, ó, al Contrato Colectivo de Trabajo, ó, a los estatutos y reglamentos;
  8. Aprobar reglamentos internos que no contravengan a los presentes estatutos y reglamentos;
  9. Resolver sobre los demás asuntos cuya facultad le otorguen los presentes estatutos y reglamentos; y,
  10. Conocer sobre licencias, renuncias, destituciones, inhabilitaciones ó defunciones de los miembros del Comité Delegacional y de los Delegados Proporcionales y enterar de éstos al Comité Ejecutivo del STAUdeG.

 

DE LA ASAMBLEA DELEGACIONAL ORDINARIA

 

ARTICULO 69

La Asamblea Delegacional Ordinaria se ocupará exclusivamente de los asuntos señalados en el orden del día. Para el desahogo correspondiente, la documentación necesaria deberá estar disponible para sus integrantes, por lo menos setenta y dos horas previas a la celebración de la misma.

 

ARTICULO 70

La Asamblea Delegacional Ordinaria se celebrará en los meses de mayo y noviembre de cada año, el día que se haya convocado con una duración indefinida, hasta en tanto no se agoten todos los puntos del orden del día.

 

ARTICULO 71

La Asamblea Delegacional Ordinaria se celebrará mediante convocatoria que será emitida por el Secretario Delegacional y el Secretario de Organización del Comité Delegacional; por el Secretario General y el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del STAUdeG, así como por el Secretario Delegacional en caso de elección.

 

ARTICULO 72

La Convocatoria para la Asamblea Delegacional Ordinaria se notificará por escrito ó por cédula en los estrados de la Delegación Académica por lo menos ocho días previos a la celebración de la misma, deberá contener el orden del día, donde se especifique el lugar, hora, fecha y la firma de quienes la signan.

 

ARTICULO 73

Para que una Asamblea Delegacional Ordinaria se considere legalmente instalada deberá estar presente cuando menos el cincuenta por ciento más uno de los integrantes de la misma. En caso de que no exista el Quórum Legal a la hora establecida la misma se celebrará con el número de asistentes treinta minutos después, teniendo aplicación de carácter legal y obligatoria los acuerdos que de ella emanen.

 

ARTICULO 74

Si no se convocara a la Asamblea Delegacional Ordinaria dentro de los términos establecidos en los presentes estatutos, quienes representen cuando menos la mitad más uno de los integrantes de la Asamblea Delegacional podrán solicitarlo por escrito al Comité Ejecutivo del STAUdeG, quien deberá publicar la convocatoria dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que reciba la solicitud, de no hacerlo, la Asamblea podrá ser convocada por quienes representen las dos terceras partes de los integrantes de la misma.

 

ARTICULO 75

La Asamblea Delegacional Ordinaria será presidida por el Secretario Delegacional quien se erige como Presidente. Fungirá como Secretario, el Secretario de Actas y Acuerdos.

 

ARTICULO 76

En caso de inasistencia del Secretario Delegacional ó del Secretario de Actas y Acuerdos, serán sustituidos por otro miembro del mismo, en los términos establecidos en los presentes estatutos y reglamentos ó como así lo determine la Asamblea.

 

ARTICULO 77

Los acuerdos y resoluciones de las Asambleas Delegacionales Ordinarias se tomarán por mayoría simple de votos; los cuales serán en forma libre, verbal y directa, ó, secretos y por escrito si así se decidiera.

 

ARTICULO 78

De cada Asamblea Delegacional Ordinaria se levantará acta circunstanciada, la cual será firmada por el Presidente y el Secretario de la misma, anexando a ésta la convocatoria y demás documentos relacionados con ella, debiéndose dar lectura y en su caso aprobarse en la siguiente Asamblea.

 

ARTICULO 79

El Presidente y el Secretario de la Asamblea Delegacional Ordinaria, tendrán la obligación de hacer llegar copia del Acta circunstanciada a que se refiere el Artículo anterior a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo del STAUdeG en un término no mayor de treinta días naturales.

 

DE LA ASAMBLEA DELEGACIONAL EXTRAORDINARIA

 

ARTICULO 80

La Asamblea Delegacional Extraordinaria se ocupará exclusivamente de los asuntos señalados en el orden del día. Para el desahogo correspondiente, la documentación necesaria deberá estar disponible para sus integrantes por lo menos veinticuatro horas previas a la celebración de la misma.

 

ARTICULO 81

La Asamblea Delegacional Extraordinaria se celebrará en cualquier fecha y cuando las necesidades del caso así lo requieran, el día que se haya convocado con una duración indefinida, ó bien, en diferentes estadíos hasta en tanto no se agoten todos los puntos del orden del día, debiéndose declarar la misma permanente.

 

ARTICULO 82

La Asamblea Delegacional Extraordinaria se celebrará mediante convocatoria que será emitida por el Secretario Delegacional y el Secretario de Organización del Comité Delegacional; por el Secretario General y el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del STAUdeG, así como por el Secretario Delegacional en caso de elección.

 

ARTICULO 83

La Convocatoria para la Asamblea Delegacional Extraordinaria se notificará por escrito ó por cédula en los estrados de la Delegación Académica por lo menos tres días previos a la celebración de la misma, deberá contener el orden del día, donde se especifique el lugar, hora, fecha y la firma de quienes la signan.

 

ARTICULO 84

Para que una Asamblea Delegacional Extraordinaria se considere legalmente instalada deberá estar presente cuando menos el cincuenta por ciento más uno de los integrantes de la misma. En caso de que no exista el Quórum Legal a la hora establecida la misma se celebrará con el número de asistentes treinta minutos después, teniendo aplicación de carácter legal y obligatoria los acuerdos que de ella emanen.

 

ARTICULO 85

La Asamblea Delegacional Extraordinaria será presidida por el Secretario Delegacional quien se erige como Presidente. Fungirá como Secretario, el Secretario de Actas y Acuerdos.

 

ARTICULO 86

En caso de inasistencia del Secretario Delegacional ó del Secretario de Actas y Acuerdos, serán sustituidos por otro miembro del mismo en los términos establecidos en los presentes estatutos y reglamentos ó como así lo determine la Asamblea.

 

ARTICULO 87

Los acuerdos y resoluciones de las Asambleas Delegacionales Extraordinarias se tomarán por mayoría simple de votos; los cuales serán en forma libre, verbal y directa, ó, secretos y por escrito si así se decidiera.

 

ARTICULO 88

De cada Asamblea Delegacional Extraordinaria se levantará acta circunstanciada, la cual será firmada por el Presidente y el Secretario de la misma anexando a ésta, la convocatoria y demás documentos relacionados con ella, debiéndose dar lectura y en su caso aprobarse en la siguiente Asamblea.

 

ARTICULO 89

El Presidente y el Secretario de la Asamblea Delegacional Extraordinaria tendrán la obligación de hacer llegar copia del Acta circunstanciada a que se refiere el Artículo anterior a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo del STAUdeG en un término no mayor de treinta días naturales.

 

 

CAPITULO VIII

 

DEL COMITÉ DELEGACIONAL

 

ARTICULO 90

El Comité Delegacional es el Órgano de Representación de los Afiliados de cada Delegación Académica.

 

ARTICULO 91

El Comité Delegacional se integrará por:

- El Secretario Delegacional;

- El Secretario de Organización;

- El Secretario de Actas y Acuerdos;

- El Secretario de Finanzas;

- El Secretario de Trabajo y Conflictos;

- El Secretario de Asuntos Académicos y Culturales;

- El Secretario de Prestaciones;

- El Secretario de Relaciones;

- El Secretario de Deporte y Promoción de la Salud; y,

- El Secretario de Análisis Económicos, Políticos y Sociales.

 

ARTICULO 92

Los miembros del Comité Delegacional serán electos en asamblea ordinaria por los afiliados a la dependencia de adscripción, se celebrará cada dos años en el mes de mayo, o en asamblea extraordinaria en cualquier fecha, de presentarse renuncia, destitución, inhabilitación, o defunción de alguno de ellos, de acuerdo a lo establecido en los presentes estatutos y reglamento correspondiente, los cuales podrán ser reelectos para el mismo cargo por un periodo más.

 

ARTICULO 93

Por cada Secretario electo se elegirá un suplente que lo sustituya en sus faltas temporales. En las faltas definitivas se hará nueva elección.

 

ARTICULO 94

En la Delegación Académica donde el número de afiliados no sea mayor de treinta ó cuando el número de Trabajadores Académicos que se requiere para integrar una planilla no tengan contrato definitivo, sólo se elegirá Secretario Delegacional, Secretario de Actas y Acuerdos y Comisión de Vigilancia. Los casos no previstos serán resueltos por la Comisión Electoral de STAUdeG.

 

ARTICULO 95

El Comité Delegacional que se elija fuera del calendario electoral establecido en los presentes estatutos y su reglamento, estará vigente hasta concluir el periodo lectivo del mismo.

 

ARTICULO 96

Son requisitos de elegibilidad para ser miembro del Comité Delegacional los siguientes:

  1. Tener afiliación vigente ante el STAUdeG y ser Trabajador Académico en servicio activo con contrato definitivo en la Universidad de Guadalajara.
  2. Tener una antigüedad como afiliado al STAUdeG no menor de dos años;
  3. Haber cumplido cabalmente con sus obligaciones de afiliado al STAUdeG y no haber sido sancionado en los términos de los Artículos 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136 y 137 de los presentes estatutos;
  4. No estar desempeñado un cargo ó puesto de confianza en la Universidad de Guadalajara en los últimos seis meses previos a la realización de la Asamblea Ordinaria ó Extraordinaria para Elección; y,
  5. No estar desempeñando un cargo o puesto de confianza en la Administración Pública Federal, ó, Estatal, ó, Municipal, en los últimos seis meses previos a la realización de la Asamblea Ordinaria ó Extraordinaria para elección.

 

ARTICULO 97

Los Secretarios del Comité Delegacional no podrán ejercer simultáneamente otro cargo en la estructura Sindical.

 

ARTICULO 98

El Comité Delegacional tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:

  1. Difundir el Contrato Colectivo de Trabajo y vigilar su cumplimiento. Dar a conocer los convenios suscritos por el STAUdeG con la Universidad de Guadalajara, así como los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General del mismo;
  2. Convocar a las Asambleas Ordinaria ó Extraordinaria, ejecutar sus acuerdos y llevar a cabo las acciones que fueren necesarias para los fines de la Delegación Académica;
  3. Autorizar licencias a los miembros del Comité Delegacional hasta por sesenta días;
  4. Nombrar comisiones especiales y a quienes forman parte de las mismas que no contravengan los presentes estatutos;
  5. Rendir un informe semestral por escrito de la administración del patrimonio de la Delegación Académica y someterlo a la consideración y en su caso aprobación de la Asamblea, entregando copia al Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo del STAUdeG;
  6. Rendir un informe anual por escrito de las actividades de la Delegación Académica y someterlo a la consideración y en su caso aprobación de la Asamblea, entregando copia al Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del STAUdeG;
  7. Ejecutar el plan de trabajo bianual aprobado por la Asamblea Delegacional;
  8. Recabar las cuotas ordinarias y extraordinarias ante la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo del STAUdeG;
  9. Celebrar acuerdos y convenios con las autoridades de la dependencia respectiva para el mejor funcionamiento de la Delegación Académica;
  10. El Secretario Delegacional y el Secretario de Finanzas de la Delegación Académica, quedan expresamente facultados para manejar mancomunadamente el patrimonio financiero de la misma; y,
  11. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 99

Son atribuciones del Secretario Delegacional:

  1. Convocar conjuntamente con el Secretario de Organización a las Asambleas Ordinarias ó Extraordinarias y presidirlas;
  2. Representar a los miembros de la Delegación Académica en la Asamblea General del STAUdeG con el carácter de Delegado con derecho a voz y voto;
  3. Convocar y coordinar las Sesiones de trabajo del Comité Delegacional;
  4. Firmar en unión con el Secretario de Organización las actas de Asamblea, Acreditaciones y todos aquellos documentos que le competan a la Delegación Académica;
  5. Acordar y resolver oportunamente los asuntos que le den cuenta los demás miembros del Comité Delegacional, tomando en consideración la opinión de éstos;
  6. Coordinar y evaluar las actividades de los Secretarios del Comité Delegacional;
  7. Representar al STAUdeG ante las Autoridades de su Dependencia;
  8. Autorizar en unión del Secretario de Finanzas las erogaciones y cualquier movimiento de fondos que se tengan que realizar;
  9. Rendir semestralmente el informe de administración patrimonial ante la Asamblea Delegacional;
  10. Presentar cuando se le requiera los informes y documentos de estados financieros al Comité Ejecutivo del STAUdeG y a la Comisión de Vigilancia del mismo;
  11. Promover y registrar la afiliación, manteniendo actualizado el padrón de la Delegación Académica;
  12. Cumplir los acuerdos y resoluciones emanados de la Asamblea General del STAUdeG y las comisiones encomendadas por el Comité Ejecutivo del mismo;
  13. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,
  14. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 100

Son atribuciones del Secretario de Organización:

  1. Coadyuvar para el funcionamiento adecuado entre las Secretarías del Comité Delegacional, procurando la solución de los problemas que se presenten;
  2. Intervenir para la solución de los problemas de organización en el Comité Delegacional, procurando siempre la armonía entre los mismos;
  3. Firmar en unión del Secretario Delegacional las convocatorias para las Asambleas Ordinaria ó Extraordinaria;
  4. Suplir al Secretario Delegacional de la Delegación Académica en sus faltas temporales en los términos de los presentes estatutos y reglamentos;
  5. Promover y registrar la afiliación al STAUdeG, manteniendo actualizado el padrón y en orden el archivo respectivo;
  6. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,
  7. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 101

Son atribuciones del Secretario de Actas y Acuerdos:

  1. Acordar con el Secretario Delegacional el orden del día de la Asamblea Delegacional y las Sesiones de trabajo del Comité Delegacional, así como levantar el acta circunstanciada correspondiente;
  2. Certificar el Quórum Legal en la Asamblea Delegacional;
  3. Recibir y registrar la correspondencia;
  4. Certificar toda clase de actas y documentos de acuerdo a la índole de su cargo;
  5. Organizar y custodiar el archivo general de la Delegación Académica;
  6. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,
  7. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 102

Son atribuciones del Secretario de Finanzas:

  1. Administrar en forma mancomunada con el Secretario Delegacional de la Delegación Académica el patrimonio sindical de la misma;
  2. Recabar los recursos financieros, autorizando en unión del Secretario Delegacional de la Delegación Académica los egresos;
  3. Elaborar y presentar el informe semestral de la administración patrimonial de la Delegación Académica a la Asamblea Delegacional;
  4. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,
  5. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 103

Son atribuciones del Secretario de Trabajo y Conflictos:

  1. Atender, asesorar y gestionar ante la Secretaría correspondiente del Comité Ejecutivo del STAUdeG, los asuntos laborales de los afiliados a la Delegación Académica;
  2. Promover la difusión y en su caso el mejoramiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como la normatividad vigente en la Delegación Académica;
  3. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,
  4. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 104

Son atribuciones del Secretario de Asuntos Académicos y Culturales:

  1. Acordar con el Secretario Delegacional de la Delegación Académica, los programas de actividades Académicas y Culturales que beneficien a los Afiliados de la misma;
  2. Promover y dar seguimiento a los convenios y acuerdos que el STAUdeG establezca con la Universidad de Guadalajara;
  3. Atender, asesorar y gestionar ante la Secretaría correspondiente del Comité Ejecutivo del STAUdeG, todo lo conducente para el desarrollo y superación académica y cultural de los Afiliados de la Delegación Académica;
  4. Vigilar el cumplimiento de la normatividad universitaria y lo pactado contractualmente en relación al ingreso, promoción y permanencia del personal académico de la Delegación Académica;
  5. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,
  6. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 105

Son atribuciones del Secretario de Prestaciones:

  1. Gestionar el otorgamiento de las prestaciones sociales y económicas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo ante el STAUdeG que beneficien a los Afiliados de la Delegación Académica;
  2. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,
  3. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 106

Son atribuciones del Secretario de Relaciones:

  1. Promover y establecer relaciones y fortalecer vínculos con otras Delegaciones Académicas;
  2. Representar a la Delegación Académica y al Secretario Delegacional de la misma en cualquier evento que se le encomiende;
  3. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad;
  4. Coordinar y organizar conjuntamente con el Secretario Delegacional eventos y acciones con otras Delegaciones Académicas; y,
  5. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 108

Son atribuciones del Secretario de Análisis Económicos, Políticos y Sociales:

  1. Analizar aspectos sociales, políticos, sindicales y económicos de interés sindical y de su entorno;
  2. Presentar recomendaciones al Comité Delegacional sobre estrategias de acción de las diferentes Delegaciones Académicas;
  3. Hacer recomendaciones sobre pactos de solidaridad y ayuda mutua entre las Delegaciones Académicas;
  4. Proponer estrategias de defensa y de recuperación salarial;
  5. Realizar investigación relativa a su área, así como llevar la administración del archivo informático y documental de su materia de trabajo;
  6. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como los convenios, acuerdos y reglamentos laborales en su área de responsabilidad; y,
  7. Las demás funciones propias e inherentes a su cargo y las que señalan los presentes estatutos y reglamentos.

 

 

 

CAPITULO IX

 

DE LOS DELEGADOS PROPORCIONALES

 

ARTICULO 109

Los Delegados Proporcionales a la Asamblea General del STAUdeG serán electos en Asamblea Delegacional Ordinaria ó Extraordinaria.

 

ARTICULO 110

En cada Delegación Académica se tendrá el derecho de elegir a un Delegado Proporcional por cada setenta y cinco afiliados y por cada fracción que exceda igual ó mayor a cuarenta, quienes cumplirán con los requisitos establecidos por el Artículo 96 de los presentes estatutos.

 

ARTICULO 111

Por cada Delegado Proporcional se elegirá un suplente que lo sustituya en las faltas temporales, en las faltas definitivas se hará una nueva elección. Durarán en su encargo dos años de acuerdo a lo establecido en los presentes estatutos y reglamento correspondiente, quienes podrán ser reelectos para el mismo cargo por un periodo más.

 

ARTICULO 112

La elección se hará por fórmulas y por mayoría simple de votos.

 

ARTICULO 113

Los Delegados Proporcionales tendrán las siguientes atribuciones:

  1. Asistir con voz y voto a la Asamblea General del STAUdeG;
  2. Presentar propuestas de la Asamblea Delegacional a la Asamblea General del STAUdeG, de conformidad con lo establecido en los presentes estatutos y reglamentos;
  3. Informar en acuerdo con el Secretario Delegacional de la Delegación Académica en la Asamblea Delegacional, de los acuerdos y resoluciones emanados en la Asamblea General del STAUdeG;
  4. Apoyar al Comité Delegacional en el desarrollo de los planes de trabajo; y,
  5. Las demás funciones propias e inherentes a su cargo y demás atribuciones que señalan los presentes estatutos y reglamentos.

 

 

CAPITULO X

 

DE LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS

 

ARTICULO 114

Los Pensionados y Jubilados se constituirán en una Comisión por cada Centro Temático, ó, Regional, ó, en cada una de las Escuelas y Dependencias del Sistema de Educación Media Superior, cuya sede oficial será el lugar de su adscripción en la cual hayan sido dictaminados, ó bien, la que soliciten por escrito de manera individual ante el Comité Ejecutivo del STAUdeG, el cual acordará lo conducente.

 

ARTICULO 115

Los miembros de las Comisiones de Pensionados y Jubilados serán electos por sus pares en votación por mayoría simple en la Reunión que para tal efecto se señale cada dos años, en los meses de Junio ó Julio y podrán ser reelectos en el mismo cargo por un periodo más.

 

ARTICULO 116

La convocatoria será emitida por el Secretario General y el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del STAUdeG.

 

ARTICULO 117

La Convocatoria para la Reunión a la que se refiere el Artículo anterior se notificará por escrito ó por cédula en los estrados de los Centros Temáticos, ó, Regionales, ó en cada una de las Escuelas y Dependencias del Sistema de Educación Media Superior y en los del STAUdeG por lo menos ocho días previos a la celebración de la misma. La cual deberá contener el orden del día, donde se especifique el lugar, hora, fecha y la firma de quienes la signan.

 

ARTICULO 118

Las Comisiones de Pensionados y Jubilados para su organización y funcionamiento celebrarán Reuniones, las cuales serán convocadas por el Presidente y el Secretario de Actas de la misma, por escrito ó cédula que se fijará en los estrados de las dependencias de adscripción y en los del STAUdeG por lo menos ocho días previos a la celebración de la misma.

 

ARTICULO 119

Por cada Reunión que celebren los Pensionados y Jubilados se levantará acta circunstanciada, debiendo entregar copia de la misma a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo del STAUdeG en un término no mayor de treinta días naturales.

 

ARTICULO 120

El STAUdeG pondrá en su domicilio a disposición de los Pensionados y Jubilados una Unidad Ejecutiva para su atención.

 

ARTICULO 121

La Comisión de Pensionados y Jubilados estará integrada por:

- Presidente;

- Secretario de Actas; y

- Secretario de Finanzas.

 

ARTICULO 122

Por cada Secretario electo se elegirá un suplente el cual sustituirá al titular en las ausencias temporales; en las faltas definitivas se hará nueva elección.

 

ARTICULO 123

En caso de inasistencia del Presidente ó de alguno de los Secretarios, serán sustituidos por otro de sus miembros en los términos establecidos en los presentes estatutos y reglamentos, ó como así lo determinen ellos mismos.

 

ARTICULO 124

Son atribuciones del Presidente:

  1. Convocar conjuntamente con el Secretario de Actas a la Reunión de Pensionados y Jubilados en su dependencia de adscripción;
  2. Presidir la Reunión correspondiente;
  3. Gestionar en representación de los Pensionados y Jubilados ante la Unidad Ejecutiva de Atención para los mismos, los asuntos que le encomienden;
  4. Signar y firmar en unión con el Secretario de Actas todos aquellos documentos inherentes a su función;
  5. Representar al STAUdeG ante las Autoridades de su Dependencia de adscripción, en su status correspondiente;
  6. Autorizar en unión del Secretario de Finanzas las erogaciones y movimientos de fondos que se tengan que realizar;
  7. Presentar cuando se le requiera los informes y documentos de estados financieros al Comité Ejecutivo y a la Comisión de Vigilancia del STAUdeG;
  8. Promover y registrar la afiliación de sus miembros, manteniendo actualizado el padrón correspondiente;
  9. Cumplir con los encargos y comisiones encomendados por el Comité Ejecutivo del STAUdeG; y,
  10. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 125

Son atribuciones del Secretario de Actas:

  1. Acordar con el Presidente el orden del día de los puntos a tratar en la Reunión para la Sesión de trabajo correspondiente, así como levantar acta circunstanciada;
  2. Firmar en unión del Presidente la convocatoria para la Reunión en la Dependencia de adscripción;
  3. Certificar el Quórum Legal en la Reunión correspondiente.
  4. Recibir y registrar la correspondencia;
  5. Certificar toda clase de actas y documentos de acuerdo a la índole de su cargo.
  6. Organizar y custodiar el archivo;
  7. Suplir al Presidente en sus ausencias temporales en los términos de los presentes estatutos y reglamentos; y,
  8. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

ARTICULO 126

Son atribuciones del Secretario de Finanzas:

  1. Administrar en forma mancomunada con el Presidente el patrimonio de la Comisión;
  2. Recabar los recursos financieros, autorizando en unión del Presidente los egresos;
  3. Elaborar y presentar el informe semestral de la administración patrimonial de la Comisión al Secretario de Finanzas y a la Comisión de Vigilancia del Comité Ejecutivo del STAUdeG; y,
  4. Las demás que le confieren los presentes estatutos y reglamentos y las que estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

 

 

CAPITULO XI

 

DE LA COMISIÓN DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

 

ARTICULO 127

Son requisitos de elegibilidad para ser integrante de la Comisión de Pensionados y Jubilados los siguientes:

  1. Tener afiliación vigente al STAUdeG y ser Trabajador Académico Pensionado o Jubilado de la Universidad de Guadalajara;
  2. Contar con una antigüedad como afiliado al STAUdeG en su carácter de Pensionado o Jubilado no menor de dos años; y,
  3. Haber cumplido cabalmente con sus obligaciones de afiliado y no haber sido sancionado en los términos de los Artículos 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136 y 137 de los presentes estatutos y reglamentos.

 

 

 

CAPITULO XII

 

DE LAS SANCIONES

 

ARTICULO 128

Toda violación o incumplimiento de los afiliados al STAUdeG a los presentes estatutos, ó, reglamentos, ó acuerdos emanados de la Asamblea General del mismo, dará motivo a las siguientes sanciones:

  1. Amonestación;
  2. Suspensión temporal de los derechos de afiliado, así como del desempeño del cargo de Representación Sindical;
  3. Destitución del cargo de Representación Sindical;
  4. Inhabilitación para ocupar un cargo de Representación Sindical; y,
  5. Separación definitiva del Cargo de Representación Sindical.

 

ARTICULO 129

La Amonestación procederá y se hará por escrito cuando a Juicio de la Comisión de Honor y Justicia, previa solicitud del Comité Ejecutivo del STAUdeG ó de la Delegación Académica ó de la Comisión de Pensionados y Jubilados, según sea el ámbito de su competencia, exista de manera reiterada incumplimiento de las obligaciones y comisiones que le fueron encomendadas a un afiliado, en los términos a que se refieren los presentes estatutos, salvó que exista causa de justificación alguna ó se encuentre cumpliendo con otra de igual índole.

 

ARTICULO 130

La Suspensión Temporal de los derechos de un afiliado y para el desempeño de un cargo de Representación Sindical procederá a juicio de la Asamblea General del STAUdeG por un año en los siguientes casos:

  • Por haber sido amonestado hasta en tres ocasiones;
  • Por faltar sin causa justificada hasta tres veces consecutivas a las Asambleas ó Reuniones de Trabajo convocadas por el STAUdeG ó Delegación Académica ó Comisión de Pensionados y Jubilados, según sea el caso; y,
  • Por rechazar sin causa justificada el cumplimiento de una comisión ó encargo y cometer actos que violen la normatividad establecida en los presentes estatutos y reglamentos.

 

ARTICULO 131

La Destitución de un Cargo de Representación Sindical procederá cuando la Asamblea General del STAUdeG considere que se incurre en violaciones graves a los presentes estatutos y reglamentos, excediéndose en sus funciones y atribuciones en base al encargo ó comisión que le fué encomendada por el STAUdeG ó la Delegación Académica ó la Comisión de Pensionados y Jubilados según sea el caso, quedando impedido para desempeñar otro cargo en los siguientes tres años.

 

ARTICULO 132

Son causas además que ameritan la aplicación de la sanción de Destitución de un cargo de Representación Sindical:

La falta de probidad en el desempeño de sus funciones y atribuciones que le confieren los presentes estatutos, tales como;

a) Aceptar o recibir dinero o cualquier retribución en especie por la realización de gestiones sindicales;

b) Condicionar la defensa o el otorgamiento de cualquier prestación a que tengan derecho los afiliados al STAUdeG;

c) Pactar con las Autoridades Universitarias, acuerdos contrarios a los intereses de los afiliados al STAUdeG; y,

d) Faltar sin causa justificada hasta cinco veces consecutivas a las Asambleas ó Reuniones de trabajo convocadas por el STAUdeG, la Delegación Académica ó las Comisiones de Pensionados y Jubilados.

 

ARTICULO 133

La Inhabilitación para ocupar un cargo de Representación Sindical será definitiva y procederá, cuando hubiere sido destituido en los términos a que se refiere el Artículo anterior y cuando el daño causado sea de tal naturaleza grave que ya no deba de ocupar otro cargo a juicio de la Asamblea General del STAUdeG.

 

ARTICULO 134

La Separación Definitiva para ocupar un cargo de Representación Sindical procede por resolución de la Asamblea General del STAUdeG en los siguientes casos:

  • Por cometer actos que afecten el prestigio ó la dignidad del STAUdeG ó de las Delegaciones Académicas ó de las Comisiones de Pensionados y Jubilados;
  • Por sustraer, ó, malversar, ó, desviar los fondos del STAUdeG, ó de las Delegaciones Académicas, ó de las Comisiones de Pensionados y Jubilados, de lo cual se informará a las autoridades correspondientes;
  • Por cometer hechos delictuosos que mediante sentencia ejecutoriada merezcan pena corporal; y,
  • Por abuso de funciones ó atribuciones cuando se ocupe cualquier cargo ó comisión de representación en el STAUdeG ó en las Delegaciones Académicas ó en las Comisiones de Pensionados y Jubilados.

 

ARTICULO 135

Cuando la Comisión de Honor y Justicia tenga conocimiento de los supuestos a que se refieren los Artículos anteriores, lo hará saber al afiliado en el domicilio que tenga registrado en el STAUdeG, concediéndole un término de ocho días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas pertinentes para su defensa, integrando el expediente correspondiente debiendo resolver en un término no mayor de treinta días hábiles.

 

ARTICULO 136

La Comisión de Honor y Justicia una vez substanciado el procedimiento, turnará el expediente de cada caso a la Asamblea General del STAUdeG con el dictámen correspondiente el cual será sometido a la consideración y aprobación por los Delegados de la misma y de resultar procedente tendrá el carácter de irrevocable.

 

ARTICULO 137

La resolución dictada por la Asamblea General del STAUdeG será notificada al interesado en el domicilio registrado ante el mismo.

 

 

CAPITULO XIII

 

DEL PATRIMONIO DEL STAUdeG

 

ARTICULO 138

El Patrimonio del STAUdeG estará constituido:

  1. Con las aportaciones, ó, subsidios y toda clase de recursos económicos y en especie provenientes de los afiliados, particulares o instituciones públicas y privadas en general;
  2. Con los muebles e inmuebles que adquiera por cualquier título y los derechos que le fueren transmitidos;
  3. Con las cuotas ordinarias que aportan los afiliados quienes convienen en entregar el uno punto cinco por ciento mensual sobre salario tabulado en la Universidad de Guadalajara, distribuyéndose de la siguiente manera; a) El cero punto setenta y cinco por ciento se destinará para gastos de operación del STAUdeG, administrados por el Comité Ejecutivo;

b) El cero punto setenta y cinco por ciento se destinará para gastos de operación de la Delegación Académica, administrados por el Comité Delegacional; y,

c) El cero punto setenta y cinco por ciento de las cuotas de los miembros pensionados y jubilados se destinará a los gastos de operación de la Comisión a la que pertenezcan, bajo las mismas normas de aplicación y comprobación de las Delegaciones Académicas.

 

ARTICULO 139

Las cuotas extraordinarias serán aprobadas en la Asamblea General del STAUdeG, ó, en las Asambleas Delegacionales, ó, en las Comisiones de Pensionados y Jubilados, cuando lo expresen por escrito los afiliados firmando individualmente y se asiente en acta circunstanciada, obligando únicamente a aquellos que así lo manifiesten.

 

ARTICULO 140

Las cuotas serán retenidas por la Dirección de Finanzas de la Universidad de Guadalajara y serán entregadas al Comité Ejecutivo del STAUdeG a través de la Secretaria de Finanzas.

 

ARTICULO 141

El patrimonio social queda sujeto al cumplimiento de las finalidades del STAUdeG, no pudiendo distraerse a objetivos ajenos al mismo.

 

 

CAPITULO XIV

 

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL STAUdeG

 

ARTICULO 142

Los casos de Disolución y Liquidación del STAUdeG, se resolverá por mayoría calificada de los Delegados integrantes a la Asamblea General del mismo, de conformidad a lo establecido en los presentes estatutos y por la Ley Federal del Trabajo.

 

ARTICULO 143

En los casos de Disolución y Liquidación del STAUdeG la Asamblea General del mismo, nombrará los liquidadores correspondientes y una vez cubiertos los pasivos el remanente se distribuirá según lo determine y acuerde el mismo Órgano de Gobierno.

 

 

CAPITULO XV

 

DE LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DEL STAUdeG

 

ARTICULO 144

La modificación a los estatutos y reglamentos del STAUdeG sólo podrá aprobarse por la Asamblea General del mismo requiriéndose mayoría calificada.

 

 

TRANSITORIOS

PRIMERO.- En las Dependencias Universitarias de nueva creación ó de reciente oficialización, se podrá elegir la Representación Sindical de conformidad a lo establecido por el Artículo 94 de los presentes estatutos, así como del reglamento correspondiente, eximiéndose lo establecido en la fracción II del Artículo 96 del mismo ordenamiento normativo.

SEGUNDO.- El patrimonio actual de los Pensionados y Jubilados pasará a formar parte del inventario de la Unidad Ejecutiva de Atención a los mismos, siendo administrado por ella.

TERCERO.- Los integrantes del Comité Ejecutivo del STAUdeG, ó, los Miembros del Comité Delegacional, ó, los Delegados Proporcionales que se encuentren en funciones al momento de la aprobación de los presentes estatutos, podrán ser reelectos para el mismo cargo, conforme lo establecen los Artículos 50, 92 y 111.

CUARTO.- En las Dependencias de adscripción de los Pensionados y Jubilados donde no exista el Quórum Legal necesario para la integración de las Comisiones respectivas, ó bien, no deseen éstos constituirse en Órgano de Gobierno, se estará a lo ordenado por el Artículo 114 de los presentes estatutos.

QUINTO.- En las Delegaciones Académicas de cada una de las dependencias en que exista un Comité Delegacional, se conservará la misma estructura y denominación en los términos de los estatutos derogados, hasta en tanto no se realice la convocatoria correspondiente para la elección del nuevo Órgano de Gobierno.

SEXTO.- Los presentes estatutos derogan a los anteriores en todas aquellas disposiciones que se opongan y tienen vigencia a partir de la fecha de su aprobación en la Asamblea General del STAUdeG celebrada el día 25 de mayo de 2004.